Pantallazo Azul

Pantallazo Azul

Pantallazo azul

 

Todos hemos visto esta horrible pantalla alguna vez en nuestra vida si es que llevamos más de diez días trabajando con ordenadores. Estamos en mitad de cualquier actividad y, de pronto, la pantalla cambia a azul con unas letras blancas que dicen cosas incomprensibles y nos vemos obligados a resetear la máquina, a menudo únicamente para que nos vuelva a pasar o bien nada más volver a arrancar o pasado un rato.

En muchos sitios a este temible pantallazo se le llama BSOD (Blue Screen Of Death – pantalla azul de la muerte), por aquello de que el origen del Windows es una compañía americana y el idioma más extendido en el mundo de las nuevas tecnologías es el inglés, con gran diferencia respecto a cualquier otro.

Existe una herramienta para analizar por qué nuestro ordenador se niega a funcionar con normalidad, y se puede descargar desde la web, siguiendo las instrucciones de este enlace de Microsoft:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/ee416349%28v=vs.85%29.aspx

Desgraciadamente, en muchas ocasiones la información que obtenemos de ese volcado de memoria es bastante incomprensible salvo que tengamos bastante experiencia administrando sistemas informáticos, así que voy a intentar dividir las causas de estos errores en tres grandes categorías, y voy a ofrecer posibles soluciones, o al menos maneras de identificar cuál puede ser el origen de este problema.

1-      Error de Hardware

Históricamente el error más común suele ser que la memoria RAM se ha corrompido, es decir, ha dejado de devolver los mismos valores que en ella se escriben por el Sistema Operativo, pero el error puede provenir de la tarjeta de vídeo, de la placa base o de cualquier otro componente del ordenador.

Podemos usar las herramientas de diagnóstico que vienen en suites de libre distribución como Hiren’s Boot CD, Ultimate Boot CD, o cualquier recopilación similar. Muchas de ellas están también disponibles en formatos compatibles con pendrives USB, puesto que muchos ordenadores modernos ya no vienen equipados con lectores de CD.

La suite Hiren se puede descargar desde http://www.hiren.info/ y la suite UBCD desde http://www.ultimatebootcd.com/

2-      Drivers incorrectos o dañados

En la primera línea de texto arcano que aparece en la pantalla azul mientras se produce el volcado de memoria posterior a la caída del sistema, suele aparecer el nombre de un archivo del tipo kdcom.dll o algo parecido (normalmente la pista es lo que viene antes del .dll) que tras buscar en internet nos envía en la dirección de algún fabricante de hardware. Si conseguimos arrancar a prueba de fallos (presionando F8 durante el inicio del arranque de Windows) muy a menudo podremos desinstalar el driver al que pertenece dicho archivo, reiniciar y reinstalar el driver actualizado que hayamos bajado de la web del fabricante en cuestión.

3-      Malware

Hoy en día esta suele ser la principal causa  tanto de pantallazos azules como de la mayoría de otros fallos del tipo “mi ordenador se arrastra”, “internet va fatal”, “me salen páginas guarras”, “me saltan popups pornográficos” y otras muchas cuitas que aquejan a casi todos los usuarios de Windows en un momento u otro de su vida.

Por suerte hay herramientas que nos permiten luchar contra estas asquerosidades que nos aguan la fiesta, aunque ya les advierto que en muchos casos requieren una paciencia digna del mismísimo santo Job, y que una limpieza total no siempre se consigue, lo cual significa que en algún momento de nuestro futuro tendremos que ir pensando en reinstalar el Sistema Operativo.

Algunas de las herramientas gratuitas de las que disponemos para luchar contra estos gusarapos son:

-          ComboFix, descargable desde http://www.bleepingcomputer.com/download/combofix/

-          Spybot Search and Destroy, descargable desde http://www.safer-networking.org/

-          Hijack This, descargable desde http://sourceforge.net/projects/hjt/

En posteriores entradas de este blog describiré en más profundidad estas tres herramientas. De momento baste decir que las he colocado en orden de dificultad en su uso, siendo ComboFix la más sencilla de usar y la que yo primero aplicaría, recurriendo a las siguientes en caso de que no consigamos eliminar todo de una pasada.